Viaje al fin del mundo: bosques del Candamo - Perú


Los bosques del Candamo se ubican en el extremo sur del departamento de Puno, a una altura aproximada de 850 msnm. Acceder a ellos es toda una aventura, un viaje casi épico, se podría decir más divertido que hacer un Machu Picchu Tours.


Este viaje implica recorrer más de 300 kilómetros de serpenteantes ríos sorteando cascadas, peligrosas correntadas y aguas plagadas de rayas y anguilas eléctricas. El viaje se inicia en la ruidosa ciudad de Puerto Maldonado, ubicada en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios. A bordo de alguna de las canoas de alquiler, por lo general equipada con un motor fuera de borda, algunos cilindros de combustible y el clásico peque-peque como motor de repuesto, el recorrido nos lleva aguas arriba del Tambopata durante una jornada completa. Al finalizar el primer día de viaje, habremos dejado atrás las tierras de la Comunidad Nativa de Infierno y las desembocaduras de los ríos La Torre, Malinowski y Chuncho, para acampar en las tranquilas playas de arena del Alto Tambopata, ya lejos del último asentamiento humano en la zona.


El día siguiente se inicia dejando atrás el Tambopata para ingresar, siempre aguas arriba, al escénico río Távara, un tributario de aguas cristalinas que desciende labrando las montañas y formando un espectacular cañón entre los exuberantes bosques tropicales. Ascender el río Távara es una faena reservada sólo para los motoristas más experimentados. Con sólo algunos pies de agua y fuertes corrientes, es preciso remontar innumerables pasos rocosos y, a menudo, deslizar las embarcaciones sobre troncos para superar los accidentes en el estrecho cauce de piedra.

Recorrer toda la longitud del Távara puede tomar, dependiendo de la pericia del botero y de la cantidad de agua en el río, entre uno y tres días, para finalmente llegar al punto donde el río se divide en dos afluentes aún más pequeños. A mano izquierda el caudaloso río Guacamayo, imposible de navegar debido a las enormes piedras que forman su cauce, y a mano derecha el Candamo, nuestro destino.

Comentarios

Entradas populares